Jericoacoara: Fuera de circuito

Hay muchas formas de viajar, no existe una regla universal. Podés encontrar guías, consejos, e infinitas opciones que te acercan información de tu próximo destino. Nosotros creemos que entre ese universo de alternativas, una manera interesante de conocer un lugar es recorrerlo fuera de circuito. En este caso Jericoacoara.

Por eso invitamos a varios locales a contarnos cuáles son las cosas que un viajero no puede perderse si su próximo destino es donde ellos viven, brindándonos aquellas recomendaciones que no aparecen en el mainstream y que solo un lugareño conoce. En esta sección los locales nos muestran el Lado B del turismo.

brasil

Parque Nacional Jijoca de Jericoacoara

O simplemente Jerí. Estamos hablando de una de las perlas del nordeste brasileño.
Jericoacoara es un pequeño municipio ubicado en el estado de Ceará, 300 km al oeste de Fortaleza, capital del estado.
Es un pueblito de pescadores, deportistas de windsurf y kitesurf, famoso por conservar su belleza natural intacta, aún siendo una de las playas más visitadas de Brasil. Un paraíso de calles de arena que cuenta con un ambiente único.

Tuve la suerte y el placer de estar en Jericoacoara varias veces debido a que mis padres vivieron muchos años en Fortaleza y siempre que tuve la oportunidad visité Jeri.

Entre las cosas típicas de Jericoacoara se destacan actividades como pasear descalzo por sus calles de arena donde siempre encontrarás música y alguien para conversar,  beber unas riquísimas caipirinhas en los carritos que se encuentran sobre la playa y ver el atardecer sobre la duna -con sus 70 metros de alto- y despedir al sol con aplausos.

La pedra furada es su atracción principal, una piedra muy grande que tiene un agujero en el medio, por el que asoma el sol cuando llega el atardecer.

Otro punto fuerte de Jericoacoara es la práctica de Kitesurf. Debido a sus condiciones climáticas y las lagunas que se forman en la arena, se convirtió en un lugar muy concurrido por los amantes de este deporte.

Pero lo que buscamos aquí justamente no son las recomendaciones típicas, sino los consejos de un local para visitar y realizar actividades fuera de este circuito. En este caso las recomendaciones vienen de parte de Nayana.jericoacoara

Las 7 Recomendaciones de Nayana:

1. Apreciar el Pôr do Sol do Serrote (Atardecer del Serrote)

La vista es muy linda, y desde allí da para ver todo el pueblo, la playa y algunas lagunas que se forman en la época de lluvias. Para llegar hay que caminar por la calle del Forró en sentido opuesto a la playa.

jericoacoara
Mirador del Serrote | Foto Alex Uchoa

2. Relajar en las Lagunas

Muy cerca del pueblo hay tres lagunas muy bonitas: Lagoa do Paraiso, Lagoa Azul y Lagoa da Jijoca. La mejor opción para llegar a las lagunas es en una camioneta compartida, tienen un costo de 5 USD el trecho (10 USD ida y vuelta). Puedes aprovechar el día en la playa de la laguna y volver alrededor de las 15 horas, cuando regresan las últimas camionetas. También puedes ir en buggy pero es más caro.

jericoacoara
Relajando en Lagoa do Paraiso | Foto Fede Marinic

Lo ideal es llevarse alguna fruta o alguna cosita para no pasar hambre y volver a comer al pueblo, ya que en las lagunas solo hay restaurantes y los precios son más elevados.

3. Desconectarse en Praia da Malhada

Praia da Malhada es un lugar muy lindo a donde llegan pocos turistas, al quedar al inicio del camino para la Pedra Furada muchos siguen de largo.
Praia da Malhada es según Nayana la playa más linda del lugar, aquí entre otras cosas evitarás a los vendedores ambulantes o la música a todo volumen, cosas muy comunes en la playa principal.
Lo ideal es llevarse algo para comer y pasar el día en el lugar.

jericoacoara
Praia da Malhada | foto Nayana Tonidandel

4. Realizar un paseo por los caminos que forman las dunas

Vale mucho la pena hacer una caminata por los caminos que se forman detrás de la Duna do pôr do Sol.  Veras tanta arena que podrás imaginarte en el desierto. También dependiendo la época veras lagunas que se forman con la lluvia.

jericoacoara
Duna do pôr do Sol | Foto Fede Marinic

5. Probar los platos típicos en Jerilicia´s

Si de comer se trata Nayana nos recomendó Jerilicia´s, un restaurante que queda sobre la calle principal y la esquina del Café do Brasil.
Con comida casera de excelente calidad, los platos en Jerilicia´s cuestan alrededor de 4 USD y son muy abundantes.

jericoacoara
foto: Facebook Jerilicia´s

6. Disfrutar de un delicioso açaí

Si nunca probaste el açaí no te puedes ir de Jericoacoara sin hacerlo. Según Nayana el mejor lugar para ello es S.O.S Açaí. Allí también tienes la opción de comprar açaí por kilo y es una delicia. Queda en la calle dulce, local 4.

jericoacoara
foto: Facebook SOS Açaí

7. Una cerveza disfrutando del ambiente

Si de beber se trata, los locales compran su cerveja gelada (cerveza helada) en el depósito de bebida DK, ubicado frente a la plaza principal. Luego salen a caminar por las calles disfrutando del ambiente, ya que casi todos los bares tienen bandas en vivo que se pueden apreciar sin la necesidad de ingresar.jericoacoara


Si conoces todos los rincones de tu ciudad o vives hace mucho allí y la conoces como un local, te invitamos a contarnos sobre ella y poder participar en la sección Fuera de Circuito clickeando aquí


Si te gustó nuestro post Jericoacoara: Fuera de circuito te invitamos a comentar, recomendarlo a tus viajeros amigos o también puedes compartirlo en las redes sociales.


Ayudame a seguir viajando

Hostelworld me da una comisión por cada persona que reserva a través de este link y lo que tu pagas es exactamente lo mismo que si ingresaras directamente por la web o la aplicación. Por lo tanto si reservas desde aquí me estas ayudando a continuar con mi viaje alrededor del mundo. Muchas gracias de antemano!

Backpacker Mood | Life´s a journey not a destination

Comments

comments

Author

Viajero Apasionado. Fotógrafo y Diseñador Gráfico.

2 Comments

  1. Buenísimo el blog y las fotos! Acá estaremos siguiendobtu próximo destino. X muchos más viajes! 😊

    • fede marinic Reply

      Gracias Barby! buenisimo que les guste! felicitaciones por el baby!! besos

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.