Dubrovnik, la perla del Adriático

En Dubrovnik dí comienzo a mi viaje alrededor del mundo. Los días anteriores los pase en Barcelona, pero al ser una ciudad que ya conocía, siento que el viaje empezó aquí, en Dubrovnik. El principio de un viaje increíble y con mucho por contar.

Mi primera vez en Croacia

Llegué a Dubrovnik a las 7 am en un vuelo directo de Norwegian desde Barcelona. Ese mismo día a la noche, Croacia disputaba la semifinal del Mundial de fútbol contra Inglaterra. Ya se palpitaba el ambiente hasta en el aeropuerto.  Me tomé el Atlas, el bus que conecta el aeropuerto con la ciudad – cuesta 40 Kunas, no aceptan euros – y luego de 45 minutos estaba en las puertas de la ciudad vieja: Dubrovnik Old Town o la que hoy se hizo mundialmente famosa conocida como Kings Landing o Desembarco del Rey gracias a la serie Games of Thrones.

Primeras impresiones de Dubrovnik

La primera impresión fue fantástica. Caminaba asombrado mientras ingresaba a la ciudad por la famosa puerta de Pile en busca de mi Hostel. Llegué a la cocina/recepción del Hostel & Rooms Ana luego de subir los 5 pisos por escalera y allí me recibió la mismísima Ana. Un personaje de novela. Al saludarme, me pidió que esperara, fué hasta la cocina y volvió con un chupito y una botella de grapa. Me “obligó` a tomar el chupito para hacer el check in. Ana es de esos típicos dueños de hostel que están siempre presente para darte una mano y tratando todo el tiempo de que la gente que está en hostel se relacione. Es una persona súper agradable. El hostel esta bien, pero no es gran cosa en cuanto a comodidades, pero lo compensan con la atención de parte de los dueños, Ana y Marlo. Como todo en Dubrovnik, el alojamiento también es caro. Carísimo. Pague 41 euros por una habitación compartida con 12 camas. La más barata dentro de ciudad vieja. Fuera de la ciudad se encuentra por menos, pero la diferencia es mínima, 4 o 5 euros menos, esa diferencia se compensa con la ubicación que es excelente.

Después de la grapa me dormí una siesta porque estaba muy cansado y quería estar con todas las luces para la noche ya que se jugaba la semifinal Croacia vs Inglaterra. La ciudad era un caos, estaban todos preparados para una fiesta y así fue. Las calles colmadas de gente y una pantalla gigante en el medio de la plaza. Vi el partido mezclado entre los locales, y fue tremenda fiesta cuando finalmente Croacia consiguió su pase a la final del Mundial por primera vez en su historia. Tanto que los supermercados se quedaron sin cerveza en una hora y terminé tomando la cerveza mas cara de mi vida. Un vaso pequeñito de cerveza por 8 euros. El festejo duró hasta altas horas de la noche. Era una ocasión única en la historia del país.

Recorriendo Dubrovnik old town

Al día siguiente salí a recorrer la ciudad – que es patrimonio de la Unesco desde 1976-  y me pareció estar viviendo dentro de Kings Landing realmente. Es muy loco ver como reconoces cada rincón. Si no viste la serie te vas a quedar boquiabierto igualmente, ya que Dubrovnik es la ciudad más hermosa y distinta que conocí. Después de dar varias vueltas regrese a dormir una siesta. Me desperté al ver unas piernas larguísimas que asomaban. Era Rafi, una canadiense dulce y hermosa con la que nos hicimos muy amigos. Al ratito de conocernos estábamos yendo para Banje Beach, una de las playas más populares de Dubrovnik. La playa es hermosa, el agua es transparente y de fondo tenés la vista de toda la ciudad. Lo único malo es que es bastante concurrida y vas a pasar unos minutos tratando de encontrar un huequito donde poner la toalla para sentarte o vas a tener que ir muy temprano.

Cuando volvimos al hostel ya estaba Ana tratando de integrar a los nuevos que habían llegado, obligándonos a todos a tomar grapa otra vez. Nos quedamos toda la noche charlando y tomando cervezas para luego ir a visitar el club nocturno Revelin, el más famoso y caro de la ciudad. Nosotros ingresamos gratis ya que Marlo, el hijo de Ana, nos dió info muy útil. En Revelin el ingreso cuesta 300 kunas. Si vas entre las 12 y las 3 am vas a encontrar una fila gigante para entrar . Si vas antes de las 12 o después de las 3 entrarás gratis y sin esperar, no tiene sentido, pero así es como funciona.

Disfrutando los días

Mis días en Dubrovnik pasaron entre pasillos, escaleras, playas, arquitectura increíble y muchas cervezas compartidas con nuevos amigos.  Se formó un grupo muy bueno con gente de Canadá, Australia, Costa Rica e Inglaterra, y nos divertimos mucho.

Fuí a visitar el castillo y a caminar por la muralla, que es algo que no se pueden perder. Se ve toda la ciudad desde arriba y es absolutamente hermoso. Si van al castillo y a la muralla durante el mismo día pagan solo una entrada de 150 kunas. Si van en diferentes días terminan pagando 50 kunas más. Hay 3 entradas para la muralla: La puerta de Pile, la Fortaleza de San Juan y la torre de San Lucas. Con Rafi ingresamos por la puerta de Pile que es la más común. Dar la vuelta a la muralla nos llevo aproximadamente 2 horas, pero se puede hacer en mucho más o mucho menos. Depende de cuantas veces vaya uno parando a tomar fotos o apreciar los paisajes y también depende del calor. Yo lo hice en pleno julio y el calor es agobiante. Lo bueno es que en cada canilla o fuente de la ciudad podes recargar tu botella de agua ya que todo el agua de la ciudad es potable y sale bien fría.

Dubrovnik es una ciudad bastante cara, es casi imposible comer por menos de 8 euros si hablamos de platos muy sencillos. Platos un poco elaborados empiezan en los 15 euros para arriba. Así que la mejor opción para el bolsillo mochilero es ir al supermercado (que tampoco es barato) y aprovechar la cocina del hostel.
El valor de la cerveza oscila entre 1,20 y 1,50 euros por una lata de medio litro. Lo que convierte a la botella de litro en la mejor opción si tenes como mantenerla fría. El litro de Carlovacko (una de las cervezas locales) cuesta 2 euros.

El último día, me levanté a las 6 de la mañana para intentar sacar fotos de la ciudad sin que este repleta de gente y por suerte, lo logre. La ciudad semi vacía es aún mucho mas bonita.

Atracciones en Dubrovnik

Playas
Si lo que te interesan son las playas hay 4 que puedes visitar en Dubrovnik

Banje Beach
Es la más famosa y concurrida y esto se debe a que es la más bonita. El suelo es de piedras mezclado con arena y se puede caminar descalzo aunque luego de un rato ya empiezan a doler los pies. El agua es absolutamente cristalina y de color celeste. De fondo se encuentra la isla de Lokrum y a la derecha se ve la ciudad amurallada lo que le da un atractivo aun mayor. No te confundas de entrada, ya que la primer entrada es privada e intentaran cobrarte.

Sveti Jakov Beach
Esta playa es menos popular debido a que se encuentra a 1,5 km de Banje, alejandose de la ciudad. Es una playa muy bonita con piedras y arena dorada y aguas cristalinas.

Buza Beach
Buza es una zona de piedras y acantilados. Esta no es verdaderamente una playa ya que no tiene arena, sino que puedes saltar al agua desde las piedras. Esta muy cerca de la puerta de San Sebastían, al sur de la ciudad amurallada.

Dance Beach
En esta playa tampoco hay arena ,pero es una de las mas populares. Esta formada por grandes rocas y queda a unos pocos minutos fuera de la ciudad vieja. El agua es cristalina como en toda la zona

Murallas de la ciudad

Como comente anteriormente, las murallas de la ciudad tienen 3 puertas de ingreso (Pile, San Juan y San Lúcas). El recorrido tiene 2 km de extensión y el tiempo que te lleve dependerá de tu propio ritmo. El ingreso cuesta 150 kunas. Puedes aprovechar para ir ese mismo día al castillo ya que esta incluido en el precio de la entrada a las murallas.

Tour de Games of Thrones

Si sos muy fan de Games of Thrones podes realizar el tour que te lleva por todos los rincones y escenarios donde se filma la serie. El tour cuesta 20 euros y dura 3 horas.

The walk of shame

Visitar los edificios

Visitar los edificios más emblemáticos como la Catedral (Katedrala Marijina Uznesenja), el Palacio del Rector, el Monasterio Franciscano o la fuente de Onofrio, el fuerte Lovrijenac. 

Perderte por la ciudad

A mi gusto el mejor plan en Dubrovnik es perderse por la ciudad. Admirar sus cientos de callejones híper angostos y sus escaleras que te llevan a apreciar la ciudad desde todos los ángulos posibles. Visitar el Gruz Market, que es muy pintoresco y donde encontrarás todo tipo de frutas y verduras. Y si estas con muchas ganas de caminar – y sudar – podes subir al Monte Srd. Es una caminata larga y empinada, pero tranquilos, también está la opción del teleférico. Como frutilla del postre podes visitar el puerto que es muy bonito.

Conclusiones personales

Dubrovnik es una ciudad fantástica, todo parece de película. Cada rincón de la ciudad es fotografiable y sus habitantes son tan bonitos que parecen elfos. La única contra que tiene es que a raíz de la popularidad de la serie Games of Thrones paso de ser una ciudad barata a una ciudad muy cara, con precios similares a Amsterdam o Londres y esta atestada de gente.
Yo me quedé 4 noches y creo que es tiempo suficiente para conocer bastante bien la ciudad. Pudiendo aprovechar también la vida nocturna.

Alojamiento para mochileros

El alojamiento en Dubrovnik es súper caro, sobre todo en la ciudad vieja. Pague 41 euros la noche en el hostel and Rooms Ana, pero lo recomiendo principalmente por la ubicación y por la calidez y amabilidad de sus dueños.


Seguime en las redes sociales

Facebook
Backpackermood

Instagram
Backpackermood
Retratosxelmundo
Fedemarinic


Ayudame a seguir viajando

Hostelworld me da una comisión por cada persona que reserva a través de este link y lo que tu pagas es exactamente lo mismo que si ingresaras directamente por la web o la aplicación. Por lo tanto si reservas desde aquí me estas ayudando a continuar con mi viaje alrededor del mundo. Muchas gracias de antemano!

Si te gustó nuestro post Dubrovnik, la perla del Adriático te invitamos comentar, recomendarlo a tus viajeros amigos y a compartirlo en las redes sociales.


Backpacker Mood | Life is a journey, not a destination

 

Comments

comments

Author

Viajero Apasionado. Fotógrafo y Diseñador Gráfico.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.