El Parque Nacional Khao Sok es una de las joyas ocultas de Tailandia

Mientras planificaba mi viaje a Tailandia encontré en internet unas fotos que me fascinaron. En ellas se veía un lago gigante, con agua color verde esmeralda, mucha vegetación y montañas de piedra caliza. Esas fotos eran del Parque Nacional Khao Sok. Quedé tan alucinado que decidí que sea cual fuese la ruta que finalmente eligiera seguir, Khao Sok sería un destino inamovible.

Varios meses más tarde – y con mi mochila a cuestas – me encontraba parado allí, en el escenario de las fotos. Veintiocho días había pasado recorriendo Tailandia (con una breve escapada a Camboya). Veintiocho días disfrutando de ese país de escenarios increíbles, de superpoblación de templos hermosos y de gente sonriendo por doquier. Y aún veintiocho días después, me resultaba increíble estar allí. ¡Me encanta esa sensación!. La sensación de encontrarme en un lugar en el cuál me imaginé muchas veces y pensar – y sentir – ¨es real, estoy acá. Lo logré. Llegué¨. Esa sensación la tuve al llegar a Tailandia, pero especialmente al llegar a Khao Sok.

khao sokPero antes de seguir contándote sobre mi experiencia personal y mis sensaciones, quiero darte algo de información sobre este magnífico Parque Nacional.

Parque Nacional Khao Sok

El Parque Nacional Khao Sok es una gigantesca reserva natural ubicada en el centro de Tailandia entre Krabi y Suratthani. Posee una diversidad de flora y fauna aún mayor que el mismísimo Amazonas y se dice que el Parque Nacional Khao Sok contiene en su interior al bosque tropical más antiguo del mundo.

Flora

Entre su basta flora podemos encontrar – durante los meses de enero y febrero – a una flor prehistorica que a su vez es la flor más grande del mundo: La Rafflesia.
Las Rafflesias son unas flores de color rojo con circulos blancos, con un tamaño tal que jamás podrían pasar desapercibidas. Estas flores pueden crecer hasta tener 90 centimetros de diametro y pesar 7 kilos. En el Parque Nacional Khao Sok existen 3 especies diferentes de Rafflesias.

khao sok
Rafflesia: La flor más grande del mundo. foto: www.khaosok.com
Fauna

El Parque Nacional Khao Sok es también el hogar de muchos y asombrosos animales. Con 48 especies de mamíferos, 311 especies de aves diferentes, más de 30 especies de murciélagos e incontables reptiles e insectos, el reino animal de Khao Sok es muy basto y diverso. Se pueden encontrar allí osos malayos, leopardos y elefantes salvajes. Es un lugar ideal para los fotógrafos de vida salvaje como así también para los amantes de los animales.

Si te interesa saber más sobre la flora y fauna del Parque Nacional Khao Sok te invito a que pinches este enlace (la información esta en inglés).

El imponente Lago Cheow Lan

El imponente lago Cheow Lan se ubica dentro del Parque Nacional Khao Sok. Sus aguas cristalinas de color verde esmeralda se encuentran rodeadas de montañas de piedra caliza y un denso bosque. Todo esto en conjunto forma un paisaje de ensueño. Navegar en este lago es un placer para los sentidos.

Lago artificial

Aunque parezca increíble el lago Cheow Lan es un lago artificial. Fue creado en el año 1987 por la Autoridad Generadora de Energia de Tailandia (EGAT). Para llevarlo a cabo primero tuvieron que evacuar las cinco aldeas que habitaban el valle, valle que se procedió a inundar una vez que estuvo vacío. Esas aldeas junto con las escuelas y los templos que estaban en el valle hoy descansan bajo el agua y se ganaron el nombre de ¨La Atlantida de Tailandia¨. Esta inundación fue provocada para poder manejar el control de inundaciones, el riego, la pesca y la generación de energía hidroeléctrica. Energía que hoy alimenta a toda la región aledaña. Enterarme que el lago Cheow Lan es artificial me provocó una pequeña decepción pero al estar allí y apreciar ese paisaje tan increíble la decepción desapareció muy pronto.

Podés encontrar más información del Parque Nacional Khao Sok y el lago Cheow Lan en el sitio web oficial: www.khaosok.com

khao sok

khao sok
Las impresionantes rocas de piedra caliza

Podes leer aquí sobre mi experiencia en varios destinos de Tailandia


Mi experiencia en el Parque Nacional Khao Sok

Recorrido previo

Como ya mencioné anteriormente a esta altura del viaje ya llevaba 28 días recorriendo Tailandia. Comencé por Bangkok. Luego de varios días volé a Siem Reap en Camboya para visitar Angkor Wat y regresar a Tailandia, pero esta vez fui directo al norte para visitar Chiang Mai y Chiang Rai. Desde el norte volé a Bangkok nuevamente para embarcarme en el tren nocturno que me depositó en Suratthani y de allí crucé en ferry a la isla de Koh Samui. Más tarde navegué a Koh Phangan, Koh Tao y Koh Nang Yuan, todas islas ubicadas dentro del golfo de Tailandia. Crucé al otro lado del país, para conocer el mar de Andaman, donde visité Phuket (ciudad que no le recomiendaría a nadie), Koh Phi Phi, Koh Lanta y la paradisíaca isla de Koh Lipe. Desde Koh Lipe tomé un speed boat, un bus y una minivan para llegar a Krabi y luego de disfrutar unos días en Krabi contraté una minivan que finalmente me llevó al Parque Nacional Khao Sok. Como lees, estuve en muchos lugares de Tailandia, todos – o casi todos – paradisíacos, sin embargo Khao Sok se metió entre mis preferidos.

No siempre es fácil llegar

Como ya dije recien, mi destino previo fue Krabi. Allí me subí a una minivan que me dejó en una ciudad donde me subí a otra minivan que me dejó en un pueblo donde me subí a otra minivan que me dejó en un pueblito donde me subí a otra minivan que finalmente me dejó en el pueblo que está en las afueras del parque. El viaje muy fue largo, incomodo y sinuoso, ya que debido a la curvas de la ruta y la velocidad con la que el chofer las tomaba, la minivan se balanceaba tanto que le hubiese revuelto el estomago a un astronauta. Hubo varios momentos en que los demas pasajeros le gritaban al chofer – de bastante mala manera – que ¨por favor¨ bajara la velocidad. Como ves, al no ser parte del típico circuito turístico de Tailandia, llegar a Khao Sok puede ser bastante tedioso.

Dormir con los sonidos de la naturaleza 

Una vez allí me alojé en el hostel llamado Khao Sok Morning Mist. Reservé una cabaña rústica pero muy linda que estaba ubicada en el medio de la naturaleza, en las afueras del parque. Como llegué cerca de las 4 de la tarde, aproveché el resto del día para relajar en la piscina, caminar por el pueblito y analizar las diferentes excursiones disponibles, mientras me tomaba una cervecita bien fría. En el hostel había una carpeta con fotos e información de las diferentes excursiones y sus respectivos precios. Me decidí por una excursión que incluía un trekking por el bosque, navegar por el lago y la visita a la cueva de coral. Luego del día largo y el viaje ajetreado esa noche dormí como un bebe. Desde la cabaña podia escuchar el sonido de la naturaleza y eso es algo que me encanta.

khao sok
Mi cabaña en el hostel
khao sok
El pueblito de Khao Sok

khao sok

Recorriendo el Parque Nacional Khao Sok

Bien temprano en la mañana, luego de un rico desayuno, partí en una minivan rumbo al Parque Nacional Khao Sok. El trayecto duró aproximadamente una hora y media y luego de descender en el puerto a orillas del lago nos esperaba nuestro longtail boat. Para el que no sabe, el longtail boat es el típico bote de Tailandia. Un bote de madera que tiene un pequeño motor con una pata muy larga que le da origen a su nombre. Una vez acomodados en el bote comenzamos el recorrido por el increible e inmenso lago Cheow Lan. Mientras navegabamos se podía apreciar la transparencia del agua, como así también las montañas de piedra caliza que siempre me llamaron mucho la atención porque me parecen hermosas. Estuvimos navegando durante un tiempo largo. El chofer hacia paradas estratégicas donde podíamos apreciar los lugares ¨famosos¨ del lago. Cada lugar era mejor que el anterior y casi todo el tiempo estuve asombrado de lo que veia. Existe allí una belleza natural que enamora. khao sok

Caminando por el bosque más antiguo del mundo

Descendimos en una de las orillas del lago y comenzamos la caminata para adentrarnos en el bosque. Por más que parezca una obviedad, debo decir que es fundamental contar con calzado cómodo ya que la caminata es larga y con varias pendientes lo que la hace bastante dura. Durante el recorrido pudimos ver varios monos gibbones, algunas serpientes, pajaros y muchos insectos. No tuve la suerte de ver ninguna Rafflesia ya que visité este parque en el mes de marzo y las rafflesias se pueden ver en enero y febrero. Fue una caminata bastante interesante aunque a decir verdad esperaba ver algunos animales más.

Coral Cave (Cueva de coral)

Al terminar la caminata volvimos a la orilla del lago para subirnos a unas balzas muy largas, hechas con cañas, en las que nos llevaron hasta la cueva de coral. Una vez dentro de la cueva pudimos apreciar varias estalactitas y estalagmitas gigantes. La cueva de coral es la más famosa del parque y tiene miles de años de antiguedad.

Disfrutando del lago en las cabañas flotantes

Luego de la caminata, la cueva y los recorridos por el lago estabamos listos para comer y relajar. Nos llevaron a un restaurante montado sobre una gran plataforma flotante. Comimos típica comida Thai: arroz con vegetales y carne, pollo o pescado a elección. La comida estaba muy rica e incluía una cerveza. La tarde continuó en el lago, nadando, relajando en las cabañas flotantes, haciendo algunos amiguitos tailandeses y disfrutando del sol y el paisaje. Luego de un buen rato, volvimos a acomodarnos en nuestro bote para emprender el regreso.

khao sok
Longtail boats (botes de cola larga)

En conclusión, debo decir que recorrer el lago Cheow Lan y el bosque de Khao Sok es una experiencia absolutamente recomendable. Hay varias opciones para hacerlo, de uno, dos y hasta tres días, con diferentes actividades y muy variados precios.
Existe también la opción de dormir en el lago en alguna de las tantas cabañas flotantes. Imagino que debe ser una maravilla pasar la noche allí. Apreciar las estrellas flotando sobre el lago y despertar en semejante entorno debe ser una experiencia única. Me hubiese encantado quedarme más días y poder dormir en alguna de las cabañas pero mi itinerario estaba bastante ajustado. Si queres hacerlo podés encontrar algunos de los alojamientos flotantes del lago Cheow Lan aquí y aquí.

khao sok
Cabañas flotantes

 

khao sok
Mapa del Parque Nacional Khao Sok

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Khao Sok?

Dormir en una cabaña flotante sobre el lago Cheow Lan

Imaginate despertar, estirar los musculos, abrir la puerta y darte cuenta que estás flotando en un lago de color verde esmeralda rodeado por montañas de piedra caliza y un bosque super espeso que forman un paisaje de ensueño. Esto lo podés concretar si te alojás en cualquiera de las cabañas flotantes que están ubicadas en los distintos puntos del lago Cheow Lan. Podés chequear las diferentes cabañas aquí y aquí.

Trekking

Khao Sok es un buen lugar para hacerlo. En las caminatas podrás apreciar una variada flora y fauna (especialmente monos gibbones) que no se encuentra facilmente en otros lados. Existe también la posibilidad de hacer un trekking nocturno.

Recorrido por el Lago Cheow Lan

Navegar en el lago Cheow Lan es realmente alucinante. El paisaje que forma la conjunción del lago de agua cristalina con el bosque y las montañas de piedra caliza hacen que disfrutes de cada minuto.

Coral Cave o Waranam Cave

En la Coral Cave vas a encontrar diferentes estalagmitas y estalactitas que datan de varios siglos atrás. Para ser sincero, en mi opinión personal, teniendo en cuenta que en el Sudeste Asiático existen muchas cuevas increibles, la Coral Cave no está entre las mejores cuevas que estuve. Sin embargo es la cueva más importante del parque y vale la pena visitarla.

Pasear en Kayak (o simplemente pasar una tarde nadando en el lago)

A mi me gustan todas las actividades que son al aire libre y tengo especial devoción por cualquier deporte o actividad que se realice en el agua. Es por eso que disfruto mucho de simplemente usar mi tiempo nadando o paseando en un kayak mientras aprecio el paisaje. Pasar la tarde saltando al lago desde las plataformas flotantes fue algo que disfruté mucho.

No al tour de elefantes

Existen algunos tours con elefantes. Por favor tratemos entre todos de realizar un turismo responsable y evitar los lugares donde se maltratan o se montan elefantes, ya que para que aprendan a quedarse mansitos con los turistas, previamente los elefantes son severamente castigados.

Combinar las diferentes actividades

Ésta es la mejor opción si disponés de poco tiempo. Con varias opciones para combinar y con los más variados precios. Yo elegí la excursión que incluía el traslado hasta el parque, navegar por el lago, trekking en el bosque, relajar en las cabañas flotantes (con un muy buen almuerzo incluído) y una visita a la cueva de coral. El costo fue de 1500 baths (€40).
La información de cada una de estas actividades la encontrarás en tu alojamiento.

Si lo queres hacer por libre la entrada al parque sale 300 baths (€9). Una vez alli tendrás que sumarle el costo de cada actividad que elijas.

Un dato para tener en cuenta: El mejor momento para visitar el parque es en la época entre enero y abril.

khao sok
Amiguita tailandesa

khao sok khao sok

¿Cómo llegar a Khao Sok?

Para llegar al Parque Nacional Khao Sok vas a tener que pasar previamente por Krabi o Suratthani, aquí te dejo algunas opciones:

Desde Suratthani a Khao Sok

Para llegar al Parque Nacional Khao Sok desde Suratthani podés hacerlo tanto en bús como en minivan. Los precios varían entre 210 baths (€5) y 385 baths (€10) dependiendo donde se encuentre ubicado tu alojamiento en Khao Sok.
Los buses y las vans salen de varios puntos como la estación de tren, el aeropuerto o el centro de la ciudad.
Los tickets los podés conseguir en la web de 12goAsia.

Desde Krabi a Khao Sok

Para llegar al Parque Nacional Khao Sok proveniente de Krabi podés hacerlo tanto en bús como en minivan. Los precios varían entre 385 baths (€10) y 560 baths (€15) dependiendo donde se encuentre ubicado tu alojamiento en Khao Sok.
Los buses y las vans salen desde Krabi Sea Pearl, o desde cualquier punto de la ciudad de Krabi o Ao Nang (ciudad vecina de Krabi).
Los tickets los podés conseguir en la web de 12goAsia.

Desde Bangkok a Krabi o Suratthani

En avión
Si elegís la opción del avión podés volar con las compañias aereas locales como Airasia o Thai Lion Air. (También podés volar a Suratthani o Krabi desde Chiang Mai). Aunque podes hacerlo desde la web de las compañias aereas directamente, yo siempre recomiendo buscar los vuelos desde Skyscanner para poder comparar.

En Tren

El tren tiene horarios que abarcan casi todo el día (desde las 9 am hasta las 10 pm) saliendo desde la estación de Hua Lamphong.
El costo del tren desde Bangkok hasta Suratthani varía entre 875 baths (€24) y 1400 baths (€39).
Podes chequear los horarios e incluso comprar los tickets online en el sitio web de 12goAsia.

En Bús
Existen varias opciones de bús desde Bangkok tanto a Suratthani como a Krabi.
A Suratthani encontrarás opciones que van desde los 630 baths (€18) a 1225 baths (€32).
A Krabi encontrarás opciones que oscilan entre los 770 baths (€22) y los 1330 baths (€38).
La mayoria de los buses salen desde la estación Sur.
Todas las opciones las podés chequear tambien en el sitio de 12goAsia.khao sok


Hasta aquí llegó mi post sobre el Parque Nacional Khao Sok, la joya oculta de Tailandia. Espero que te haya gustado.
Si es así te invito a comentar, recomendarlo a tus amigos viajeros o compartirlo en las redes sociales.
Te lo agradezco de antemano.


Seguime en las redes sociales

Facebook
Backpackermood

Instagram 
Backpackermood
Retratosxelmundo
Fedemarinic


Ayudame a seguir viajando

Hostelworld me da una comisión por cada persona que reserva a través de este link y lo que vos pagas es exactamente lo mismo que pagarías si ingresaras directamente por la web o la aplicación. Por lo tanto si reservas desde aquí me estas ayudando a continuar con mi viaje alrededor del mundo. Muchas gracias de antemano!

 

Backpacker Mood | Life is a journey not a destination

Comments

comments

Author

Viajero Apasionado. Fotógrafo y Diseñador Gráfico.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.