A Koh Tao llegué queriendo descansar. Descansar del ritmo alocado que me significó recorrer las caóticas y a su vez increíblemente organizadas calles de Bangkok, volar a Siem Reap para visitar la imponente Angkor Wat en Camboya, tomar otro vuelo para regresar a Tailandia, esta vez al norte del país y visitar Chiang Mai y Chiang Rai, subirme a un avión nuevamente para llegar por tercera vez a Bangkok, subirme a un tren – en el cual pasé la noche – con rumbo a Surat Thani, donde al arribar tomé el Ferry que me depositó en Koh Samui y finalmente el último ferry que me dejó aquí: en Koh Tao. No te asustes, no hice todo esto de manera continua sino que fui quedándome algunos días en cada lugar, pero igualmente fue un ritmo demasiado agitado que derivó en que mi objetivo en Koh Tao fuera simplemente descansar.

Podes visitar aquí mis otros post de Tailandia: Bangkok –  Chiang Mai – Angkor Wat – Koh Samui – Khao Sok

Disfrutando el camino

El sol me daba de lleno en la cara y todavía no lograba despertarme del todo cuando me subí al ferry en Koh Samui que luego de navegar dos horas me dejó en Koh Tao. Dos horas que las pase maravillado observando la transparencia y el color turquesa furioso del agua. Que belleza ese agua! Siento una conexión tan profunda con el agua que supera mi capacidad literaria para explicarla. 

Una vez en el puerto, se me presentó esta escena: los típicos barquitos con el motor de mástil largo – longtail boats – bien característicos de Tailandia, se amontonaban y se balanceaban unos al lado de otros, empujados por las olas que generó la llegada del ferry mientras miles de peces nadaban en diferentes direcciones, todos juntos de aquí para allá.  Hermosa forma de recibirme por parte de la isla.koh tao

Comenzando el descanso

Habiendo pisado tierra en Koh Tao -isla tortuga según su traducción literal-  me quité la mochila de la espalda sudada, me dí una ducha refrescante y comencé las vacaciones dentro del viaje. Se da por sentado que al estar viajando se está de vacaciones pero me sucedió que el ritmo que llevaba en ésta – mi primera – aventura por el Sudeste Asiático era tan vertiginoso que por momentos el cansancio le robaba lugar al disfrute. Quizá mi deseo de no perderme nada y abarcar todo lo que pueda hizo que eso me consuma más energía de la debida y el cuerpo finalmente me pidió descansar. 

Fue así como mis días aquí fueron más de cervezas Chang bien heladas disfrutando el atardecer y menos de manejar una scooter para recorrer, más de pies enterrados en la arena y menos de gastar las zapatillas caminando para todos lados, menos de tratar de conocer todos los rincones del lugar y más de aceptar que lo que estaba viendo, oliendo y sintiendo era suficiente para ser feliz. koh tao

Caminando por la isla 

Pero tampoco crean que pase todos mis días en Koh Tao tirado en la arena sin hacer nada. Mi conciencia no me lo hubiese permitido. Algunos kilómetros recorrí, algo caminé. Las plantas de mis pies pisaron las playas a las que la distancia me permitió llegar sin necesidad de una moto. En las noches mis ojos se encandilaban por las luces, mi olfato perseguía los distintos aromas por los rincones del mercado, deleitaba mi paladar saboreando pad thai y superaba mi cuota de insulina en sangre a puro pancakes de banana y nutella.

Que placer me daba perderme por esas callecitas y encontrar nuevos rincones!. Ver los colores estridentes de las frutas, sentir los olores deliciosos de las comidas, mirar con curiosidad la cantidad de cosas extrañas que mis ojos occidentales no lograban reconocer. Amo los mercados nocturnos! A esta altura puedo decir que amo Tailandia en su totalidad. Se que muchos piensan que es un país muy turístico y todo lo que quieran, pero ¡que paisajes!, ¡que comida tan exquisita!, ¡que buenas vibras!, ¡Tailandia, que hermoso país!.

Yo se que en algún otro post me explayaré más en detalle sobre los mercados nocturnos de Tailandia,  la comida tailandesa y sobre todo del pad thai, manjar de los dioses. Mientras tanto te dejo una pregunta: ¿Es acaso la comida Tailandesa la más rica del mundo?…koh tao

koh tao
Freedom Beach
koh tao
Camino a Koh Nang Yuan

Visitando el paraíso de Koh Nang Yuan

Y así transcurrían mis noches y mis días, pero ojo!, no se crean que por pasarme de relajado me olvidé de Koh Nang Yuan. Tenía pocas ganas de recorrer, es verdad, pero mantuve mi curiosidad lo suficientemente activa como para saber que no podía perderme ese paraíso. Así que una mañana fui hasta la playa y me acerque a la orilla del mar con el objetivo de averiguar cuáles eran las opciones disponibles y cuanto costaba llegar. Previo regateo de rutina con el capitán y 300 thb mediante, emprendí viaje con medio cuerpo colgando fuera del bote, sintiendo el agua pasar entre los dedos de mi mano. Al cabo de algunos minutos el taxiboat me dejó – boquiabierto ante tanta belleza – en la pequeñísima y famosa isla que se encuentra frente a Koh Tao

 Koh Nang Yuan: no sé por donde empezar. No sé si empezar por el agua que es aún más turquesa y más cristalina que la de Koh Tao. O por la arena tan blanca que te ciega. Por el difícil camino de ascenso al mirador atravesando la vegetación. O directamente por el mirador que nos permite apreciar desde las alturas cómo una línea de arena blanca se encarga de unir a las tres pequeñas islas. Koh Nang Yuan es una de esas islas que hasta que no estas ahí, hasta que no la pisas y la sentís, pensás que solo existen en las películas o en las publicidades. Pero si, existe de verdad, yo estuve ahí. Lo juro. Y disfruté cada minuto. 

Resumiendo un poco:

De mis ¨aventuras¨ en la isla no te puedo contar mucho más de lo que ya conté. Mis días transcurrieron tirado en la arena de las diferentes playas, cerveza en mano, apreciando el paisaje, saboreando indistintamente un choclo o un coco, caminando un poco para mantener el cuerpo activo, comiendo pad thai fanaticamente y no mucho más.

koh tao
Koh Nang Yuan

koh tao

koh tao
Mirador Koh Nang Yuan

koh tao koh tao

¿Y el buceo?

Mientras caminaba por la isla me sentí casi obligado a tomar un curso de buceo, aunque finalmente decidí no hacerlo. Es tanta la oferta, fueron tantas las veces que me lo ofrecieron y tanta la gente que lo hace, que me hicieron dudar bastante. Pero me ganó el miedo, o algo parecido al miedo. No puedo explicar bien la sensación. Como ya dije antes, amo el agua y todo lo que tenga que ver con deportes acuáticos me fascina. Desde pequeño me pase la vida en el agua practicando todo tipo de actividades pero cuando se trata del buceo tengo mis reparos. Aún no logré descifrar por qué, creo que es porque tengo la sensación de que son demasiados pasos a seguir. Demasiados -sobre todo al momento de volver a la superficie- como para que mi cabeza olvidadiza logre recordarlos todos en el orden en que deben ser ejecutados. Es un miedo infundado quizá o tal vez sea un trauma de alguna vida pasada, ¿quien sabe? Espero que algún día logre superarlo y me anime finalmente a bucear.

Acá les dejo un video que hizo mi amiga alemana Antonia Buchner durante su estadía en Koh Tao

 

Algunas últimas sensaciones personales sobre Koh Tao

  • La isla está llena de europeos, especialmente españoles, por lo que te vas a cruzar a muchísimas personas hablando en español, lo que hace que se pierda un poco la sensación de estar en Tailandia.
  • La isla está repleta de argentinos, lo que hace que lo que dije en el punto anterior sea aún más exacerbado. Creo que la razón por lo que esto sucede es porque hay varias escuelas de buceos que pertenecen a dueños españoles y argentinos; pero no lo puedo asegurar a ciencia cierta.
  • Si no vas a bucear, por momentos sentís que te estas perdiendo algo súper importante. Algo así como ir a Sieam Reap y no visitar Angkor Wat.
  • Por último, creo que Koh Tao es una isla que tiene opciones para todos los gustos. Tiene tranquilidad, belleza natural, actividades acuáticas y terrestres, opciones gastronómicas de etiqueta y callejeras. Tiene fiestas, fogones y tiene la buena onda de la gente Tailandesa que es lo más! Si estás pensando en visitar la isla, ni lo dudes, vale la pena!

Toda la info que estabas buscando

Si llegaste a este post buscando info sobre qué hacer en Koh Tao, como llegar a la isla, precios y demases ¡no te preocupes! Acá la vas a encontrar. Que yo no haya desarrollado muchas actividades en mi estadía no significa que previamente no haya investigado un montón y lo quiera compartir. Dejándote así la info para que hagas lo poco que yo hice, lo que no hice y mucho más también. Al final del post encontrarás toda la info detallada.


¿Cómo llegar a Koh Tao?

Existen muchas opciones para llegar a Koh Tao, o mejor dicho, desde donde llegar a Koh Tao. El medio siempre es el mismo: El Ferry.

Ferry Nocturno

El ferry nocturno es la opción mas barata para llegar a Koh Tao y se puede tomar tanto desde Chumphon como desde Surat Thani.

Desde Chumphon
Hay disponibilidad de Ferry nocturno de lunes a sábado. El horario de salida es a las 23 hs arribando a Koh Tao a las 5 de la madrugada. Para volver de Koh Tao a Chumphon los días disponibles son de martes a domingo y los horarios son los mismos. Los boletos los podes adquirir en la web de 12goasia.

Desde Surat Thani
Hay disponibilidad de Ferry nocturno de lunes a sábado. El horario de salida es a las 21 hs arribando a Koh Tao a las 5 de la madrugada. Hay 2 empresas de Ferry distintas que se alternan los días de funcionamiento pero que entre ambos cubren todos los días de la semana. El precio del pasaje es 650 thb por persona.

Ferry desde las otras islas del Golfo de Tailandia – Koh Phangan y Koh Samui

Para llegar desde Koh Phangan o Koh Samui las opciones horarias son muchas y las empresas de Ferry son tres: Lomprayah Catamaran, Seatran Discovery y Songserm Express. Puedes chequear los precios y la disponibilidad tanto en la web de cada compañía como en la de 12goasia.

Desde Bangkok

Yo elegí la combinación de tren, bus y ferry. Se compra un solo billete que incluye los tres transportes y la verdad es que lo recomiendo. Es una experiencia muy interesante pasar la noche en el tren, a mi me gustó mucho. El ticket lo compre en la web de 12goasia.

También podés hacer la combinación de bus y ferry, aunque calculo que no debe ser tan cómodo como viajar acostado. Para esta opción el ticket también lo puedes comprar en la web de 12goasia.

La tercera opción es volar hasta Chumphon o Surat Thani y de allí tomar una de las opciones de ferry que detallé mas arriba. Los vuelos los podés buscar en la web de Skyscanner.

Desde Phuket

Tienes dos opciones: Bus a Surat Thani + Ferry a Koh Tao o Ferry desde Phuket hasta Koh Tao, cambiando de barco varias veces y parando en varias islas. Ambos tickes los podés comprar en la web de 12goasia.


Playas

Sairee Beach

Esta es la playa en donde pase la mayoría de mis días en la isla. Es una de las más conocidas en Koh Tao. Hay un arrecife de coral a solo 30 metros de la costa muy utilizado para hacer snorkel. También tiene unos atardeceres hermosos y buen ambiente.

Freedom Beach

A esta playa llegué caminando desde mi hostal en Sairee Beach. Es una playa de arena blanca y aguas turquesas, con muchos barquitos. Dicen que es un paraíso para los buceadores ya que tiene mucha flora y fauna.

Sai Nuan Beach

De arena blanca y aguas cristalinas – a esta altura ya es una redundancia destacar esto – es una de la playas mas paradisíacas de Koh Tao. Al igual que casi todas las playas de la isla, es un excelente lugar para bucear y ver la hermosa fauna marina.

Sai Daeng Beach

Es una pequeña bahía cerca de la isla tiburón. Si vas con el propósito de bucear es el lugar indicado, pues podrás explorar los arrecifes, ver tiburones, tortugas y entre otras especies marinas. También es rica en corales y formaciones rocosas.

San Jao Beach

Es una playa muy pequeña a la cual se accede caminando desde Chalok Baan Kao Bay. En el camino podrás observar la vida cotidiana de los locales pescando en la costa. Además es un excelente lugar para bucear.

Shark Bay

Esta es una bahía privada, con aguas cristalinas. Se la conoce así por los tiburones de arrecife que frecuentan la bahía como también puedes encontrar tortugas de gran tamaño. 

Mango Bay

Especial para practicar snorkel por su agua calma y cristalina. Se puede acceder en barco o caminando a través del bosque.

Tanote Bay

Es una playa grande, ubicada en la costa este de Koh Tao. Allí podrás ver gran variedad de peces y corales y podés alquilar kayaks


Hasta aquí llegó mi post sobre el Koh Tao y Koh Nang Yuan. Espero que te haya gustado.
Si es así te invito a comentar, recomendarlo a tus amigos viajeros o compartirlo en las redes sociales.
Te lo agradezco de antemano.


Seguime en las redes sociales

Facebook
Backpackermood

Instagram 
Backpackermood
Retratosxelmundo
Fedemarinic

 


Ayudame a seguir viajando

Hostelworld me da una comisión por cada persona que reserva a través de este link y lo que vos pagas es exactamente lo mismo que pagarías si ingresaras directamente por la web o la aplicación. Por lo tanto si reservas desde aquí me estas ayudando a continuar con mi viaje alrededor del mundo. Muchas gracias de antemano!

 

Backpacker Mood | Life is a journey not a destination

 

 

Comments

comments

Author

Viajero Apasionado. Fotógrafo y Diseñador Gráfico.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.