El pueblo flotante Chong Kneas. La segunda atracción de Siem Reap, después de Angkor Wat

La mayoría de los viajeros que llega a Siem Reap lo hace con el objetivo de visitar Angkor Wat y también – en menor escala – visitar el famoso pueblo flotante de Chong Kneas. En nuestro caso, visitamos esta aldea durante el primer día.

viajando despacioPrimeras impresiones

Aterrizar en Siem Reap, Camboya, fue realmente distinto de lo que uno acostumbra. Por lo general los aeropuertos se encuentran en las afueras de la ciudad. Es así que para tomar un vuelo tenemos que atravesar la ciudad ya sea en transporte público o taxi, para luego repetir el esquema una vez aterrizados en el destino del vuelo. Lo que sucede al llegar a Siem Reap, en cambio, es bien diferente.

En los últimos minutos de nuestro vuelo proveniente de Bangkok comenzamos a ver los campos, la vegetación y las casas pequeñas desparramadas por el pasto. Todo eso inspiraba sensación de tranquilidad. Descendimos en un gran descampado. El avión que estaba estacionado al lado -del mismo tamaño que el nuestro- tenia hélices en lugar de turbinas. Las oficinas del aeropuerto eran super pequeñas. Se podría decir que Siem Reap tiene un mini aeropuerto.

Migraciones y visado

Una vez adentro, nos dispusimos a hacer los tramites de rigor. Para ingresar a Camboya, se necesita visa. La misma dura 30 días y es válida por una única entrada. Su costo es de 30 USD. (Hay otras opciones en el caso de que quieras entrar y salir varias veces. Para esta última opción los precios y el trámite a seguir son diferentes.)

Toda la info y tips que necesitas para visitar Camboya al final del post

Hicimos la fila, llenamos los formularios, pagamos la multa de 7 USD por no tener foto carnet y esperamos pacientemente por nuestro pasaporte. Todo bajo la atenta mirada policial que nos observaba – a todos – con cara de pocos amigos. Nos llamó particularmente la atención la mala predisposición de la policía aeroportuaria, más que nada porque teníamos muy buenas referencias sobre la calidez de los camboyanos.

Cambiamos unos pocos dólares y tomamos un taxi. El chofer era muy amable y nos auspició de guía turístico todo el camino. Charlamos de futbol y de cómo se dicen las mismas palabras en camboyano, en ingles y en español. Nos recomendó visitar el pueblo flotante Chong Kneas durante la tarde y a su primo chofer de tuk tuk para que nos lleve. Nos despedimos alegremente. Ésta era la manera de ser de los camboyanos que teníamos como referencia.

El hostel nos gustó mucho. Se llama Hi Siem Reap Deluxe. Las habitaciones son amplias. Todo está muy limpio y ordenado. Tiene una piscina muy linda y una canilla de cerveza artesanal en la terraza. La habitación compartida nos costó 4 USD la noche a cada uno. Como también tiene restaurante, comimos algo de comida local mientras esperábamos a que llegue el tuk tuk. También probamos la cerveza local: una Angkor bien helada.

Pueblo Flotante Chong Kneas

Mientras viajábamos en el tuk tuk rumbo al pueblo flotante Chong Kneas, comenzamos a notar algo que está muy a la vista si te alejas algunos metros del centro de Siem Reap: la pobreza. Todas las calles son de tierra, la mayoría de las casas son de chapa y hay mucha basura en las calles. Sin embargo la gente vive con una sonrisa en la cara, siempre dispuestos a ayudar.

pueblo flotante
Niño divirtiéndose con una cubierta | @backpackermood

El viaje desde el centro hasta el muelle nos costó 20 USD, ida y vuelta. Como llegamos entrada la tarde, nos tocó un bote sólo para nosotros, que compartimos con el chofer y sus dos amigos. El costo de la excursión fue de 20 USD por persona.

El paseo es realmente impresionante. Los habitantes del pueblo flotante Chong Kneas viven enteramente sobre el lago Tonle Sap. Las viviendas, las escuelas, el supermercado, la iglesia e incluso el campo de basquet flotan en el lago. Nunca tienen una posición fija ya que su tamaño y su profundidad varían dependiendo la época del año. La gran mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca y al turismo. Según nos contó nuestro chofer y guía, su población es de aproximadamente 5 mil personas y la componen en su mayoría inmigrantes vietnamitas que llegaron allí escapando de la guerra.


>>> No te pierdas nuestra experiencia en Bangkok haciendo click aquí


pueblo flotante
Recibiendo el atardecer en el lago | foto @backpackermood

Una situación bastante incómoda

Al cabo de un buen tiempo recorriendo el lago con el atardecer acercándose, nos tocó vivir una situación bastante incómoda. El chofer y los amigos comenzaron a contarnos sobre la cantidad de huérfanos que viven en Chong Kneas, que no tienen lo básico y que dependen de los turistas para alimentarse. El relato sucedía mientras nos dirigíamos a un gran almacén flotante. Una vez en el almacén, nos ofrecieron – con cierto tono imperativo – comprar unas bolsas de arroz para los huérfanos por la suma de 50 USD. Al negarnos, intentaron vendernos otros productos y se pusieron realmente intensos. Finalmente accedimos a comprar dos packs de botellas de agua por el valor de 5 USD cada pack. Luego nos trasladaron al colegio a entregar lo que compramos. El encargado del colegio no estaba muy alegre al descubrir que llevábamos agua.

pueblo flotante
El almacén | foto @backpackermood
pueblo flotante
El colegio | foto @backpackermood

Al indagar sobre el tema supimos que esta situación se repite con todos los viajeros que visitan el pueblo flotante. También nos sorprendió encontrar en varios casos la teoría de que los niños no son huérfanos y que al final del día llevan la mercadería de regreso al almacén.

pueblo flotante
Tomando una cerveza con el chofer y los amigos | foto @backpackermood

Al ver que se había perdido el clima alegre y relajado que llevamos durante todo el trayecto, nuestro chofer compró unas cervezas que compartimos entre todos para recuperar la confianza. Continuamos la recorrida por el lago y paramos a ver el atardecer en una terraza. La vista era hermosa y sacamos varias fotos que pueden apreciar aquí. Cuando el sol desapareció emprendimos el regreso.

pueblo flotante

pueblo flotante
Paseando por el Chong Kneas
pueblo flotante
Hermoso atardecer en el lago | foto @backpackermood

Leímos varias experiencias muy similares y mucha gente indignada por demás que recomiendan no visitar Chong Kneas. Sin embargo, más allá del episodio incómodo, fue una excursión que disfrutamos mucho. Para nosotros vale la pena visitar el pueblo flotante de Chong Kneas. Más aún si luego de leer este post van prevenidos y no los toman por sorpresa.

Algunos tips para visitar Camboya

  • Visa: Se necesita visa para ingresar. Dura 30 días y sirve una única vez. Si salís antes de los 30 días y querés regresar tenés que sacar la visa nuevamente. El valor es de 30 USD. Tenés que llevar una foto carnet de 4×4 cm, si no la tenés, te cobran 7 USD. Podés chequear todo esto y más en este link.
  • Vacunas: Si sos argentino/a tenes que tener tu certificado de vacunación de fiebre amarilla para ingresar al país
  • Cambio: la moneda local es el Riel camboyano. No recomendamos cambiar dólares o euros a moneda local ya que en Siem Reap todos los precios están en dólares y si intentas pagar con Rieles, al hacer el cambio, te cobran más caro.
  • Transporte: todo el mundo se mueve en tuk tuk. Nosotros tomamos un taxi al llegar ya que nos ofrecieron una moto y pensamos que era incomodo ir 3 personas en una moto con las mochilas. No entendimos que se referían a un tuk tuk.
  • Hospedaje: me atrevería a decir que es casi una condición necesaria que el hospedaje tenga piscina. Soy una persona que no sufre el calor. Nunca comprendí a quienes se quejan de las altas temperaturas, hasta que llegué a Siem Reap.
  • Comida callejera: aprovechen la comida callejera en Siem Reap que, además de ser muy rica, es muy barata. Se puede comer en la calle a partir de 1.5 USD y tomar unos jugos de frutas por 1 USD.
  • Mercado de alimentos autóctonos: no te pierdas de visitar el mercado local. Quedamos alucinados con los colores y los olores.

<< Mercado flotante, Gran Palacio y Rooftop bar  |  Angkor Wat. La estructura religiosa más grande del mundo >>


Bonus Track

Hicimos una selección con los 10 mejores alojamientos para mochileros en Siem Reap. Tomamos como referencia la calificacion que le dan los viajeros e incluimos solos hostels que tienen como mínimo 50 opiniones.
Conocé los 10 mejores hostels de Siem Reap aquí.


Si te gustó nuestro post Pueblo flotante Chong Kneas, en Siem Reap, Camboya te invitamos comentar, recomendarlo a tus viajeros amigos o puedes compartirlo en las redes sociales.


Ayudame a seguir viajando

Hostelworld me da una comisión por cada persona que reserva a través de este link y lo que tu pagas es exactamente lo mismo que si ingresaras directamente por la web o la aplicación. Por lo tanto si reservas desde aquí me estas ayudando a continuar con mi viaje alrededor del mundo. Muchas gracias de antemano!

Backpacker Mood | Life is a journey, not a destination

Comments

comments

Author

Viajero Apasionado. Fotógrafo y Diseñador Gráfico.